lunes, 30 de marzo de 2015

Como saber si debo tener otro hijo o no

tener otro hijo

Tomar la decisión de tener otro hijo es muy difícil en muchos aspectos. Es más complejo que simplemente preguntarse si se tiene el suficiente dinero para mantenerlo. Y para ser sinceros, no todos lidian con esto. Algunos porque desde un principio saben cuantos hijos quieren tener y otros porque van con la corriente y sin mucho planificar simplemente tienen los hijos que la vida les pone en su camino. Y eso está muy bien para ellos, si les funciona. Pero para el resto de nosotros, decidir tener o no otro hijo, cuando nuestro reloj biológico aún no se detiene, puede sentirse como cerrar una puerta que ya no podamos volver a abrir. Así que vamos a hacer frente a esta guerra interna mencionando unos cuantos aspectos a considerar, que esperamos, les sirva para tomar esta importante decisión.

Considere la dinámica actual de su familia. Cada embarazo y cada niño adicional desafiarán las relaciones y rutinas ya establecidas. Por ejemplo si usted tiene un niño que exige mucho de su atención, y consume la mayor parte de su tiempo, añadir otro más podría causar estrés, que no afectaría solo a usted sino a los demás miembros de su familia. Pero así mismo puede convertirse en el doble de risitas, el doble de experiencia y el doble de felicidad. Debe evaluar su rutina, su tiempo y como se organizaría para este nuevo bebé.

Algunas investigaciones aseguran que el mejor momento para tener otro bebé, en términos de relación familiar, es cuando el primero de ellos es mayor de 4 años de edad.

Considere la salud de la madre. El embarazo y el parto son eventos naturalmente estresantes para la madre, incluso cuando todo va bien. Si tuviera complicaciones previas durante el embarazo o el parto, o es mayor de 35 años, es posible que tenga más de una duda acerca de tener otro hijo. Y aunque pueden existir riesgos, es cuestión de que consultarlo con un especialista. Con un buen control de su médico se pueden lograr embarazos perfectamente normales.

Considere el número actual de hijos. Estudios de la universidad de Hardvard aseguran que el número ideal de hijos es de dos, y de acuerdo a censos realizados, ese es el número al que están apuntando las parejas hoy en día, impulsados principalmente por la economía actual y el alto costo del cuidado de un niño. Pero otros estudios de la misma universidad, afirman que las personas mayores de 60 años que poseen un número de hijos mayor a tres son más felices debido a que tienen más personas con quien compartir y nietos con quien jugar.

En mi caso por ejemplo, al ser alguien que se crió junto a dos hermanos, no puedo imaginar la vida siendo hijo único. Seguramente no tendría tantos bonitos recuerdos de la niñez. Por esto es importante evaluar y considerar cual sería el número idóneo para usted, su pareja y su(s) hijo(s) actual(es).

Considere su situación financiera. Por último, el dinero no es la única consideración, pero si uno de los puntos más importantes. Como padre, usted ya sabe que los hijos representan un gran gasto. Si usted es una persona de buena situación económica probablemente este punto no sea de preocupación para usted, pero si no lo es debe evaluar sus finanzas y tomar este punto muy seriamente.

Un ejercicio que puede ayudarlo es el de la visualización, cierre los ojos y piense en que se acaba de enterar que va a ser padre/madre nuevamente. Pero hágalo en serio, visualíselo.

¿Cómo se siente? ¿el dinero le preocupa? ¿su tiempo? ¿su salud? ¿Cómo se resuelve en su cabeza el lidiar con un niño más? O por el contrario, ¿se siente emocionado? Este ejercicio puede ayudarle a encontrar las respuestas que busca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario